Periodistas sin ética: Petra Laszlo y otros casos de falta de criterio periodístico

...
...
...
...

petra-laszlo

Las imágenes que muestran a la periodista húngara, Petra Laszlo, grabando con su cámara mientras hace zancadillas y pega patadas a los refugiados que escapan de la policía en Hungría, dan pie para entender que existen profesionales de la información a los que les faltó conocer y aprobar la asignatura de ética en sus respectivos lugares de estudio.

El repudio al accionar de la periodista no se hizo esperar y el mundo de las redes sociales trolleó profusamente a la cuestionada profesional.

Te dejamos acá las reacciones, minuto a minuto, de lo que el Universo Twitter ha comentado con el hashtag #PetraLaszlo.

Al igual que ella, otros periodistas han sido cuestionados por sus decisiones profesionales y especialmente, porque sus procedimientos han reñido lo ético y acá te mostramos brevemente quiénes son y porqué son tristemente recordados:

claudio-sanchez

Claudio Sánchez: Periodista de Canal 13 durante los tiempos de dictadura, la principal causa por la que se le apunta -literal y metafóricamente- como un profesional que quebró los códigos éticos fue debido a que avaló un montaje de la DINA en un caso de secuestro y homicidio en 1975 -conocido como el “Caso Montaje de Video en Rinconada de Maipú”.

El Colegio de Periodistas resolvió suspender con un año de colegiatura y censura pública al cuestionado profesional.

julio lopez blanco

Julio López Blanco: Periodista de TVN (Canal 7, por esos años) durante el periodo de dictadura militar. Al igual que Sánchez, López Blanco fue responsable de legitimar el montaje comunicacional instalado por la DINA en el caso de Rinconada de Maipú. El periodista respaldó la idea de un “supuesto enfrentamiento” entre agentes de la dictadura y algunos militantes activos del MIR y el Partido Comunista.

Finalmente, la verdad se supo y se descubrió que las personas fallecidas habían sido detenidas y torturadas en la terrible Villa Grimaldi.

manfredo-mayol__816x544

Manfredo Mayol: Gerente General de TVN durante un momento de la década de los setenta en plena dictadura pinochetista. Asociado, al igual que los anteriores, al caso de montaje de Rinconada de Maipú, a Mayol se le relaciona como un colaborador de la DINA disponiendo de las pantallas del canal público para avalar el aparataje comunicacional del regimen.

honorato

Pablo Honorato: Periodista histórico de Canal 13, cuestionado durante mucho tiempo por el modo en cómo cubrió las ejecuciones de los detenidos por el régimen de Pinochet.

El sitio memoriaviva.com señala que “entre los casos mas notables esta el asesinato del periodista Augusto Carmona Acevedo,  Editor Jefe del Canal de Televisión de la Universidad de Chile, fue detenido y torturado. Ante este horrible crimen, Honorato “informa”, en terreno, (7/12/1977) de la muerte de un “subversivo”, resultado de un “enfrentamiento” con la policía. Este colaborador de la CNI al borrar u omitir la identidad profesional de Carmona y al mostrar la sola versión de la CNI, ocultaba un asesinato político”.

Otros en la lista

A propósito del “Caso de los 119”, que resultó ser un montaje comunicacional de la dictadura en donde se hizo creer que esta enorme cantidad de personas habían muerto en circunstancias de enfrentamiento entre ellos mismos, en Argentina, el año 1975.

Casi como una pieza para el museo de la vergüenza es lo que tituló el Diario La Segunda en su momento calificando estos ficticios encuentro armados como “EXTERMINADOS COMO RATONES”.

exterminados como ratones

Según informó el sitio zonaimpacto.cl, a propósito de este caso “el fallo sancionó a tres periodistas por su responsabilidad ética en el montaje noticioso que en junio de 1975 presentó en la prensa la desaparición de 119 ciudadanos como si se hubieran “exterminado” entre ellos mismos.

Para el tribunal deontológico de los periodistas, “los responsables del manejo de la información no cumplieron con su obligación profesional y su compromiso con la sociedad de trabajar con la verdad, con lo cual fallaron en su deber ético esencial”.

Fernando Díaz Palma, quien a la fecha dirigía el diario “Las Ultimas Noticias”, de la cadena El Mercurio, fue sancionado con “censura pública y suspensión de su calidad de miembro del Colegio de Periodistas durante seis meses” por violar el Código de Ética. La misma sanción recayó en Alberto Guerrero Espinoza, quien se desempeñaba a esa fecha como director del diario La Tercera de la Hora.

Beatriz Undurraga Gómez, de El Mercurio, quien hizo caso omiso de las citaciones del Tribunal, recibió “censura pública” y suspensión por tres meses, en tanto fue absuelta por falta de pruebas Mercedes Garrido Garrido, del vespertino “La Segunda” (también de “El Mercurio”), quien concurrió a declarar y demostró no haber estado involucrada.

René Silva Espejo y Mario Carneyro, directores de “El Mercurio” y “La Segunda” durante la publicación de las noticias falsas, fueron declarados “no imputables” por haber fallecido”.
Fuente: El Ciudadano





Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies